domingo, 6 de mayo de 2012


"Mi confrontación con la docencia"
Lo que aprendí en el módulo 2 del curso Especialidad Competencias Docentes para la Educación Media Superior fue sobre la  planeación didáctica que es el  elemento principal de la práctica docente, aprendí sobre las diferentes etapas y tipos de evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendí sobre los instrumentos de evaluación de acuerdo a los contenidos y asignatura además de los diferentes sistemas de educación media superior. 
Aprendí sobre planear didácticamente al describir de manera específica las estrategias y las técnicas que debo utiliza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para realizar diferentes actividades en el aula, con la finalidad de lograr de  forma consciente y organizada, el objetivo de la asignatura, permitiendo que los alumnos sean competentes en formación. 
Aprendí a implementar en mi clase el trabajo colaborativo de acuerdo a las necesidades observadas en mi asignatura ( Inglés). 
La planeación y el diseño de la evaluación,  plantea en mi estilo de enseñanza una nueva practica docente y por lo tanto el proceso, generalmente aplico un examen de diagnostico al inicio de cada semestre, para saber el nivel de inglés, realizar la planeación didáctica de los contenidos a partir de la evaluación diagnostica, con el video “Evaluación de los aprendizajes“, en el cual Saúl Gómez Hernández define las funciones de la evaluación en los distintos momentos del proceso de aprendizaje,  realizar un cambio en mi planeación didáctica, deberá tomar en cuenta los conocimientos y habilidades previas de mis alumnos, realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con el programa de contenidos en función de enseñar lo que el alumno le permita ser competente para la vida.

Lic. Carmen Canchola
 
A través de un proceso de evaluación continua de mi práctica docente estoy integrando la RIEMS en mi planeación didáctica y que mis clases se vuelvan transversales, es decir que el alumno identifique la utilidad del idioma inglés en su carrera descubriendo que así se volverán competentes.

2 comentarios:

  1. Hola Compañera Mary!!!
    Al igual que tu varios aprendimos el verdadero significado de planear una clase, una de las herramientas mas efectivas es sin duda la Planeación Didáctica después de haber aprendido su verdadera esencia, nos obliga a dejar a un lado el ser muchas veces improvisar frente a nuestros alumnos, muchas felicidades ya que el estudiar esta especialidad no lleva como resultado buscar una mejora en nuestra labor docente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ma. del Carmen.
    Toda planeación requiere de tiempo y considerar la mayor cantidad de elementos que le permita desarrollar adecuadamente el plan a seguir.
    Dentro de la educación no podia ser de otra manera.
    Nuentras generaciones fueron formadas a partir de una práctica docente que pretendia cumplir con los requerimientos educativos que en su momento solicitaba la sociedad, por lo que es tiempo de volver a hacer cambios en la formación de jóvenes en EMS.
    La experiencia ha sido enriquecedora en muchos sentidos, tanto profesionales como personales y el poder compartirlos es mucho más agradable.
    Te felicito por ese entusiasmo y compromiso que muestras en tu practica docente.
    Me despido con un cordial saludo.

    ResponderEliminar